VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud: Formación integral para grandes desafíos

Los docentes del DEM participan en el "VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud: Formación integral para grandes desafíos", realizado los días 26 al 28 de julio de 2017 en la ciudad de Coquimbo.

Presentaron 12 trabajos, 6 de los cuales fueron presentados en autoría comparada con otros países y / o universidades del país.

El trabajo titulado "Olvido Matus, Javiera Ortega, Camila Espinoza, Sebastián González, Cristóbal Ascencio, Juan Arellano, Cristhian Pérez e Ivone Campos, obtuvo el Primer Lugar En categoría Presentación Oral.

El trabajo titulado "EL DISEÑO DE CASOS CLÍNICO-PATOLOGICOS COMO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE PATOLOGÍA GENERAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. INFORME PRELIMINAR "de los autores Carolina Delgado, Liliana Ortiz y Eduardo Fasce, obtuvo el Primer Lugar en Innovación.

El listado de los trabajos presentados fueron los siguientes:

• PROYECTO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIAL DOCENTE, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. Autores: Ivone Campos, Débora Alvarado, Camila Dougnac y Cristhian Pérez.

• ¿EXISTEN ASPECTOS DIFERENCIADORES EN LAS DIMENSIONES DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CHILE? Autores: Javiera Ortega, Olga Matus, M. Schilling, P. Delois, María José Solís, Juan Arellano, Cristhian Pérez, Ivone Campos.

· DESDE LA TEORÍA A LA EVIDENCIA EMPÍRICA: DISEÑO DE LA ESCALA INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA CARRERAS DE LA SALUD. Autores: Juan Arellano, Olga Matus, Javiera Ortega, Cristhian Pérez, Ivone Campos y María José Solís.

· MODELO COMPREHENSIVO DE LA DIDÁCTICA EN CARRERAS DE LA SALUD. Autores: Javiera Ortega, Olga Matus, Carolina Márquez, Paula Parra, Liliana Ortiz, Débora Alvarado, Cristhian Pérez y Juan Arellano.

· IMPACTO DEL USO DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE EN PARASITOLOGÍA CLINICA. Autores: Nancy Rivera, Liliana Ortiz, Pilar Muñoz, Macarena Delgado. Institución: Departamento de Tecnología Médica, Departamento de Educación Médica. Universidad de Concepción.

¿CÓMO SE RELACIONA UN BUEN DOCENTE CON SUS ESTUDIANTES ?: APROXIMACIÓN CUALITATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE ALUMNOS DE CARRERAS DE LA SALUD. Autora: Cristhian Pérez, Javiera Ortega, Olga Matus, Ivone Campos, Nancy Bastías, Débora Alvarado, Carolina Bustamante, Giulietta Vaccarezza, César Aguilar, Nadia Muñoz y Renato Martínez. Institución: Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad Católica del Norte, Universidad del Bío Bío.

· RAZONAMIENTO CLÍNICO EN KINESIOLOGÍA: UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA. Autores: Ignacio Villagrán, Javiera Ortega, Sebastián González, Luis Marín, Anton Pulpeiro, Katherine Miranda, Javier Martínez. Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción. 

· MOTIVACION Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CARRERAS DE LA SALUD. Autores: Bárbara Inzunza, Cristhian Pérez, Carolina Márquez. Institución: Facultad de Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

· ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ASIGNATURAS DE CIENCIAS DE CARRERAS DE LA SALUD. Autores: Bárbara Inzunza, Cristhian Pérez, Carolina Márquez. Institución: Facultad de Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

· ASÍ LO DICE EL LIBRO: CUANDO LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA SE TRANSFORMAN EN RECETAS DE COCINA EN LA FORMACIÓN EN SALUD. Autores: Cristhian Pérez, Giulietta Vaccarezza, Horacio Salgado, Nancy Bastías, César Aguilar, Débora Alvarado, Ivone Campos, Javiera Ortega. Institución: Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián.

 

 

 

Síguenos

Universidad de Concepción

Obra de la comunidad penquista, una de las de mayor tradición y prestigio de su país, considerada compleja por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, es la tercera universidad más antigua de Chile, y una de las veinticinco universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Más información