Resúmen logros proyecto MECESUP UCO 1408 DEM - UdeC

En marzo de 2015, el equipo del DEM dio inicio a un proyecto de mejoramiento de la calidad en la educación superior, financiado por el programa MECESUP 3 del ministerio de educación. El monto adjudicado fue de 158 millones de pesos para

 En marzo de 2015, el equipo del DEM dio inicio a un proyecto de mejoramiento de la calidad en la educación superior, financiado por el programa MECESUP 3 del ministerio de educación. El monto adjudicado fue de 158 millones de pesos para  cubrir 3 objetivos que tributan a la Creación de un Programa Institucional de Innovación en Biomedicina:

 El objetivo 1: Capacitación de Académicos en Innovación en Salud. Este objetivo está logrado. • Académicos capacitados. Entre marzo de 2015 y enero de 2017 se realizaron 16 cursos y talleres para capacitar docentes, dos de los cuales fueron realizados por profesores españoles y uno por una académica del Dilab-UC. (Foto) • Conformación de equipos para la docencia. Actualmente hay 15 académicos de distintas Facultades de la UdeC realizando docencia en asignaturas electivas asociadas a la creatividad e innovación en salud.

 El objetivo 2: Programas de formación para estudiantes. Está parcialmente logrado. Los siguientes hitos están pendientes:

 

• Creación del Programa de Innovación: aunque el plan estratégico del Programa Institucional de Innovación en ciencias de la vida está terminado, actualmente se está negociando las asignaciones de funciones de los académicos participantes con las autoridades respectivas, y está pendiente el decreto de conformación y nombramiento de equipo.
• Diseño de programas para estudiantes: se crearon 5 asignaturas electivas que contaron con la participación de 120 estudiantes durante 2016. Sin embargo, se encuentra pendiente la formalización del Diplomado de Innovación en Biomedicina para estudiantes. Este programa se está analizando con los jefes de carrera y el director de docencia.
El Objetivo 3: Espacios de Incubación para iniciativas de Innovación en salud. Parcialmente logrado
• Espacios de incubación: pendiente habilitación de HUB-LAB. El diseño de arquitectura y estudios de ingeniería están listos para la construcción de una sala en el 5to piso de la Fac. de Medicina. Se espera que febrero sea el mes de licitación de obras. Servicios Generales está verificando la información.
• Desarrollo de proyectos por estudiantes: se han desarrollado varios proyectos, pero pocos han postulado a fondos concursables.
 

El proyecto más exitosos a la fecha ha sido AMPESPON (material para uso odontológico) ganador del concurso Desafío High Tech.

En abril lanzaremos un concurso del UCO. • Desarrollo de una línea de investigación en I+D+i en ciencias biomédicas.

Se ha innovado principalmente en docencia, pero es necesario conformar equipos entre académicos y estudiantes para aumentar los proyectos en desarrollo


Contacto en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Síguenos

Universidad de Concepción

Obra de la comunidad penquista, una de las de mayor tradición y prestigio de su país, considerada compleja por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, es la tercera universidad más antigua de Chile, y una de las veinticinco universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Más información