Mitos y realidades de la hipertensión en el Adulto Mayor

En el marco del lanzamiento del Proyecto Fondef titulado "Proyecto Psico-educativo transmedial para mejorar adherencia farmacológica del tratamiento hipertensión en adultos mayores",

el Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Fasce dictó la charla "Mitos y realidades de la hipertensión en el Adulto Mayor" en una ceremonia realizada el 12 de julio en el Auditorio Salvador Galvez de la Fac. de Ingeniería de la UdeC.


En su exposición, el Dr. Fasce presenta una revisión crítica de la evidencia sobre aspectos epidemiológicos y de las terapias indicadas en hipertensión arterial, derribando mitos en el manejo de la hipertensión del adulto mayor.


Entre sus conclusiones destaca que los síntomas comúnmente asociados a la hipertensión (cefalea, mareos tinitus, etc.) no presentan diferencias con población sin hipertensión; que el tratamiento antihipertensivo de los adultos mayores que logra disminuir la presión sistólica a  valores inferiores a 140 mm de Hg disminuye significativamente los eventos cardiovasculares; y que la relación médico paciente empática mejora la adherencia a tratamiento de manera significativa en la población.


Finalmente, el Dr. Fasce se refirió al impacto de este proyecto Fondef, dado que se ocupa del abordaje integral de los pacientes hipertensos, lo que permitirá intervenir factores de riesgo antes que se produzcan daños estructurales del sistema cardiovascular, previniendo la presentación clínica y eventos cardiovasculares, tales como los infartos miocardicos, los accidentes cerebrovasculares, la Insuficiencia Renal y Cardiaca.

 

 

 

Síguenos

Universidad de Concepción

Obra de la comunidad penquista, una de las de mayor tradición y prestigio de su país, considerada compleja por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, es la tercera universidad más antigua de Chile, y una de las veinticinco universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Más información